9 dic 2014

LA INQUISICIÓN

"LA SANTA INQUISICIÓN DE SEVILLA"



Una vez publicado el articulo del castillo de San Jorge, me gustaría hacer un recorrido por la "Santa Inquisición" de Sevilla.

 Mi nombre es Rocío López y esta vez vamos a pasar a un punto de la historia, por unos escalofriantes años de injusticias basándose en testimonios y acusaciones inexpugnables; y por casi todos los métodos  utilizados de tortura canallesca.  






 Sevilla; capital del horror.
Sevilla fue capital espiritual de la santa inquisición en España desde 1480, en ese tiempo ya se habían quemado en la hoguera más de 2.000 personas; en 1.520, el número de personas subió a 30.000 y de estos 4.000 fueron quemados en la hoguera.
La antigua iglesia del convento de San Pablo, fue la primera sede de la inquisición en Sevilla; establecida por los dominicos fray Miguel de morillo y fray Juan de san Martín.





 LOS PRESOS.


El número de presos y presuntos herejes creció de tal forma que este recinto se quedo pequeño y el mismo inquisidor de España, Don Fernando Valdés, arzobispo y cardenal en Sevilla se paso al castillo de San Jorge, el cuál tenía más espacio ya que poseía 26 cárceles secretas orientadas al Altozano, a la calle de San Jorge y a la calle Castilla;




era tal el esperpento de estas cárceles que eran llamadas por el "santo oficio" antros de horror, hediondez y soledad,  quedando solo como testigo la antigua parroquia primitiva de Triana la cuál se encontraba dentro de sus muros llamada, iglesia de San Jorge.  


 Las primeras víctimas


La "santa inquisición" rondando el año 1482 da a conocer las primeras victimas cogiendo como escenario autos de fe las gradas de la catedral, la plaza de san Francisco; teniendo lugar la mayoría de ellas en la iglesia de santa Ana y el convento de san Pablo.
Los primeros reos condenados, eran encarcelados en el castillo de san Jorge, los que eran sentenciados a la hoguera se trasladaban a los quemaderos de san Diego (terrenos de la actual tablada), que fueron utilizados por ultima vez en 1.781, en este tipo de sentencia no solo se quemaban judíos, también hay constancia de clérigos y frailes dándose el caso de haberlo echo de manera póstuma;
aquellos muertos con anterioridad a su juicio, sus huesos se desenterraban del cementerio, (por aquél entonces estaba en la Trinidad, san Agustín y san Bernardo) y sus restos eran quemados.






Reinaldo González Montes, protestante del siglo XVI logra escapar de la celda del santo oficio del castillo de san Jorge, pudiendo contar al mundo los escalofriantes sucesos que estaba ocurriendo en España; la dureza da la inquisición en Sevilla era de tal grado; que hasta el papa Sixto en 1.482 dijo:
"proceden a observar sin ningún orden ni derecho, encarcelan a muchos de manera injusta sometiéndoles a duros tormentos, les declaran herejes y expolian los bienes  de los que han matado".
Pero a pesar de esas palabras, el papa Sixto opta por independizarla, lavándose así las manos de ese terrible horror y en 1.487 fue autorizada en España durante el reinado de Fernando e Isabel la católica.





(a la iqd.Sixto y a la dch. Fernando el niño Guevara)









Fernando niño de Guevara fue inquisidor general e intransigente, ejecuto a 2.000 personas,   y en 1.601 fue nombrado cardenal de Sevilla que llevo su cargo hasta la muerte y en 1.602 renuncio al cargo de inquisidor por orden del rey

Fechas a tener en cuenta.

Creo que se debería de subrayar algunas de estas fechas que e seleccionado a titulo personal;

1.480 comienzo del tribunal de la "santa inquisición" en Sevilla, huyen muchos ciudadanos aterrados.

1.481 se establece la inquisición en el castillo de san Jorge con una quemada de 2.000 personas.

1.438 los judíos reciben la orden de la ley Española, de abandonar Andalucía y el resto de la península.

Torquemada
1.487 fue nombrado como inquisidor, Tomas Torquemada.

1.492 los judíos conversos de Granada fueron empalados y quemados y los moriscos expulsados por la nueva orden de los reyes católicos; "expulsar a todo aquel que no quiera ser bautizado" 100.000 se fueron de España hacia Turquía, Grecia, Palestina, Egipto y el norte de África.

1.520 hubo más de 30.000 condenados en Sevilla, de los cuales 4.000 fueron quemados en la hoguera.

1.559 se da a conocer la lista de libros prohibidos por el inquisidor Valdés y saquean la biblioteca de santa Teresa que tenía el monasterio de la encarnación, llevándose las obras de fray Luis de Granada, san Juan de Ávila, san Francisco de Boira, entre otros.

1.560/68 los moriscos fueron perseguidos, por romper el acuerdo con Solimán.

1.572/76 fray Luis de León, fue encarcelado y procesado por la inquisición.
Santa Teresa

1.575 santa Teresa tubo que presentarse ante el tribunal de la inquisición Sevillana, tras ser denunciada por una beata expulsada del convento, los inquisidores se presentaron en el Carmelo para pedirle cuentas; pero afortunadamente salió absuelta. 
 

1.580 Portugal fue unida con Castilla en el reinado de Felipe II y todos los judíos huidos de España por la inquisición, volvieron a ser perseguidos.

1.601 Fernando de Guevara fue nombrado cardenal de Sevilla.

1.602 Fernando de Guevara renuncio al cargo por orden del rey dejando a sus espaldas 2.000 muertos.

1.604 Guevara mando un estricto control sobre la población morisca para procurar un cumplimiento de las normas de la iglesia y que sus hijos fuesen educados en la fe.

1.749 el rey exige a la inquisición el encerramiento de todos los romaníes.

1.781 se utiliza por última vez el quemadero de san Diego.

abandona la inquisición el castillo de san Jorge
1.785 la inquisición abandona el castillo de san Jorge.


1.808 decreto de la terminación del tribunal de la inquisición.


Napoleón en España
                                1.813 decretan abolir la inquisición en las cortes Españolas. por orden de Napoleón. 

1.814 derrotado Napoleón, vuelve al trono Fernando VII



1.834 la inquisición es totalmente abolida definitivamente.














Procesos del tribunal de la "santa inquisición"

El tribunal inquisitorio llevaba  a cabo un proceso para inculpar injustamente a las personas basándose en falsas denuncias, percepciones y paradojas, eso era el salto para cometer las cantidades de atrocidades cometidas que aunque parezca ficción, fueron cometidas en toda España con su sede en Sevilla con una series de instrumentos inspirados por el mismo infierno. 




Versículos usados por la iglesia católica durante la inquisición

 - Un niño que maldice a su(s) padre(s) debe ser condenado a muerte. A un hijo tenaz y/o  rebelde también se le debe dar muerte. 

 - Una bruja o brujo debe ser condenado a muerte.  

 - Cualquier persona que se sacrifica a los dioses de otros debe ser destruido.  

-  No consultar a los médium o magos. 

- Los adúlteros debe ser condenados a muerte.( en algunos casos)

 - La práctica de los varones homosexuales han de ser condenado a muerte. ( la homosexualidad femenina no es considerada en el Antiguo Testamento)

- Si un hombre tiene relaciones sexuales con la mujer y su madre, tanto él y su madre ser condenados a muerte.

 - Si una persona se involucra en relaciones sexuales con un animal, tanto el animal como la persona deben ser condenados a muerte.
 

 - Un médium o asistente (espiritista) será dado a la muerte.  


 - Si la hija de un sacerdote se convierte en una prostituta, ella será quemada con fuego.

- El que blasfema el nombre del Señor debe ser condenado a muerte. 

- Tenga cuidado al mirar las estrellas y los planetas; no debe ser tentados a adorarles a ellos 

 - Cualquier persona que hace a alguien a su vez adorar a otro dios debe ser condenado a muerte. 

-  Un hombre está obligado a matar a sus amigos y miembros de su propia familia que sean culpables de adorar a otro dios. 

- Un hombre que muestra desprecio por un juez o un sacerdote debe ser condenado a muerte. 

- Uno no debe usar la ropa del sexo opuesto. 

- Una novia en las que “las señales de la virginidad” no se encuentran será llevada a la muerte. ( El novio, que acusa falsamente a su novia se salva solo con una multa) 

- Una virgen desposada que es seducida en la ciudad será llevada a muerte a menos que pida gritos de ayuda. 

 - Una virgen que es violada debe casarse con su violador (si es “encontrado”). 

 - Cualquiera que mira a una mujer deseándola, comete adulterio en su corazón. 

- El divorcio es malo, y volver a casarse es cometer adulterio. 

 - Sométanse a toda institución humana. Todas las autoridades (leyes y gobiernos) son de Dios. 

 - Los cristianos nunca deben ir a los tribunales unos contra otros, sino que, en cambio, dejarán a la iglesia resolver sus diferencias. 

- La filosofía (Y con ella, claro esta, todo pensamiento critico, racional, el conocimiento y la sabiduría) debe ser evitada. 

 - Hay muchos que deben ser silenciados. 

 - No permitan que nadie entre a su casa que no sea un creyente.


 -Los gitanos amenazados con enviarlos a las galeras si optan por costumbres más pías.



y cuando una persona también era acusado como bruja, mago, adultero, homosexual, pagano, blasfemo o hereje (cristiano que niega algunos dogmas de su religión) eran llevados a juicio que se aplicaban distintos tipos de autos y posteriormente aplicarles los métodos de tortura.


Autos de fe

Este tipo de autos se remontan a la inquisición medieval, su momento de auge es XVI y XVII, la noche anterior a su celebración, se le comunicaba la sentencia a los condenados a muerte; 

Una procesión recorría las calles de la ciudad para poner una cruz verde como signo de la inquisición en la plaza destinada al acto.


Al día siguiente, después de la comida se iniciaba una procesión en la que los condenados iban vestidos con los correspondientes "sambenitos" marcados y tocados de coraza, para posteriormente colocarlos en el lugar que iban a ser quemados y se procedía a la lectura de la sentencia (un sermón y el juramento de la inquisición).





Autos generales
 
En este tipo de actos se pronunciaban sentencias de muerte por fuego; este tipo se presentaban en plazas publicas con las autorizaciones presentes y toda la muchedumbre que acudía con curiosidad como si se tratara de una fiesta; el juez ordinario era el que daba la sentencia de muerte, en ocasiones eran convocados con un mes de antelación, estos se hacían los días festivos y eran considerados todo un "acto de solemnidad y fe". 



 Autos de fe particulares 

estos eran otro tipo de actos, se celebraban en una iglesia y sin asistencia de autoridades ni corporaciones, podían dictarse sentencia de brazo secular. 

 
 
 
autos singulares

 
Estos eran los destinados a un solo reo, se celebraban en salas del tribunal y se les nombraban "autillos"

 
 
 
 
 
 
 
 El sambenito

Este sambenito fue creada por la orden Benedictina según las reglas de san Benito, el usado por la inquisición era una especie de escapulario en forma de poncho, tenia forma rectangular con un agujero en la cabeza llegando de largo mas abajo de la cintura con los hombros descubiertos; había distintos tipos de abitos:


- Los que llevaban pintada la cruz de san Andrés en la parte delantera en el caso de delitos leves.



- En el caso de tener demonios o llamas, estos reos eran condenados a la hoguera. 


 

 
 
 




 
- Con el nombre del condenado escrito, eran en el caso de personas marginadas o familiares de los condenados, este tipo de habito era castigo de humillación publica.


Los reos eran paseado por las calles con un gran cirio encendido en la mano y su sambenito puesto, que ha veces este habito era expuesto después de la ejecución para que sirviera de ejemplo. 





 Collares para jugadores de dados o cartas


Estos collares eran de humillación publica, consistía en piezas muy pesadas de dimensiones 10x10x10cm, se les colocaban a los jugadores de cartas o dados estos llamados collares también se les colocaban a vagos y personas que no asistían a misa,"cada collar" tenia una forma diferente, por ejemplo el rosario cada pieza era del tamaño de una naranja. 











 

Instrumentos de tortura y aprendizaje
 
Inmovilizaban al reo causándole graves heridas infligiéndole gran dolor, estas eran las mas comunes.
 
 
 
 
 
Collar penal: 

no solo collar, tobilleras, cinturones o muñequeras, ligaban a las personas durante largo tiempo a unos pesos inhumanos. 






 

 



 
 
 
 
 
Instrumentos para los alguaciles:

Para todo preso que instaba escapar por que sin ningún esfuerzo con un simple látigo podía lisiar un hombro al tercer golpe, las había con estrellas o acero cortante, estas eran empapadas en azufre y sal antes de ser utilizadas, por que la carne al ser golpeada la convertía en pulpa dejando a la vista los órganos internos. 








 
 




Mordaza o babero de hierro:

Apto para sofocar los gritos de los condenados, tenia un agujero por donde pasaba el aire, pero este podía ser tapado con un simple dedo del verdugo y producirle asfixia mortal, eran muy utilizados para los quemados en la hoguera durante el auto de fe para que no molestase con sus gritos a la música sacra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 Pinzas o tenazas ardientes:
 
Estas eran utilizadas para arrancar algún miembro del cuerpo; nariz, dedos de los pies o manos, pezones,...y para los genitales eran utilizadas unas mas largas con las que desgarraban el pene.
 
 
 
 
 
 
 
Mascaras infamantes:
 
Estas mascaras iban dirigidas para todo aquel que osase manifestarse, la mayoría eran utilizadas por mujeres y algunos casos llegan hasta mutilar la lengua; este tipo de victimas se exponían en publico para ser maltratadas por la gente, les juntaban excrementos y les hacían heridas graves en el pubis o senos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Torturas para dar ejemplo y de humillación publica
 
 
Se trataba de objetos que se les colocaba al reo para humillarle públicamente, este era maltratado por la muchedumbre mientras que el verdugo lo mutilaba de diferentes manera según su instrumento de tortura que se le asignaba según su causa, desobediencia, desorden, vagos, borrachos,... o quienes no cumplían las obligaciones religiosas.
 
 
 
La flauta:
 
collar de hierro que se cerraba fuertemente el cuello, sus dedos eran aplastados a voluntad del verdugo, a veces llegaba a aplastar el hueso, carne y articulación de estos.
 
 
 
 

 
 
jaulas colgantes:
 
 
estas llegaban a ser parte del mobiliario urbano, eran jaulas de  encarcelamiento y ejemplo para el pueblo, a veces la persona era encarcelada desnuda condenada a morir de inanición, soportando el tiempo, a veces estas jaulas eran compartidas por gatos salvajes.
 
 
 
 
 
 
 
 
  
La cigüeña:
 
 
Este instrumento de tortura  sujetaba al reo por la garganta, muñecas y tobillos; era el castigo castigo por robo o disturbios, teniendo expuesta la victima a veces hasta su muerte, la victima a los pocos minutos sufría calambres abdominales, rectales para mas tarde tenerlos en los pectorales, cervicales y extremidades; este quedaba expuesto a merced del pueblo, que a veces lo golpeaban hasta su muerte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cepo chino:
 
Este instrumento de madera, se colocaba en los tobillos del reo, los que a través de una manivela apretaba gradualmente, utilizando el mismo principio básico de una prensa, al que a veces llegaba a la trituración ósea.
 
 
 
 
 
Violón:
 
De familia del cepo chino, a diferencia que este sus agujeros eran utilizados para colocar la cabeza y los brazos; el reo soportaba el peso y las rozaduras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Violón de la comadre:
 
Este solo era utilizado por las mujeres que eran acusadas de chismosas y delitos parecidos, fue más usados en Alemania y Suiza.
 
 
 
 La picota en tonel:
 
Castigo de vergüenza publica para los borrachos; había dos tipos:
1- fondo cerrado; aquí la persona se metía dentro, sumergiéndose en orina y excrementos, también a veces la rellenaban de agua putrefacta.
2- fondo abierto; este se le colocaba a las victimas como un traje y tenía que pasear por las calles, soportando su gran peso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Objetos de castigo y tortura a los reos
 
Utilizados para sacar confesiones a los reos siendo su finalidad causar un largo y amargo dolor, provocando a la mayoría una muerte lenta y agonizante; vamos a empezar su recorrido.
 
 
 La gran dama de hierro:
 
 
Sarcófago que como su nombre indica, "de hierro" de formas femeninas, que su interior guarda una serie de púas que al cerrarse con su victima en dentro, estas se le clavaban en todo el cuerpo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La cuna de judas:
 
Pirámide de madera o hierro, en el que era colocado el reo en el que se le dejaba caer con las cadenas que le sujetaban desgarrándole el ano o la vagina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El potro:
 
Atado de pies y manos, con cuerdas o cintas de cuero se amarraba a los extremos del potro, este a través de una manivela, se va estirando produciendo luxaciones en las articulaciones de las caderas, rodillas, hombros, tobillos y muñecas.
 
 
 
 
 Potro escalera:
 
Se amarraba al reo en una especie de escalera, estirado lo máximo posible, a continuación era quemado con una antorcha los costados y las axilas, por norma general morían a causa de la infección de las quemaduras o por el dolor que le producían las rodillas y los hombros que al cabo de las horas se empezaban a desmenuzar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El cepo:
 
La victima se colocaba con los pies y las manos aprisionados en los huecos correspondientes, o las manos y la cabeza, eran expuestos en las plazas donde eran abofeteados por la muchedumbre y embadurnados de heces y orina, en ocasiones eran lapidados, quemados, lacerados e incluso mutilados gravemente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 La horquilla:
 
castigo por ser considerado "impenitente" compuesta por cuatro puntas afiladas que se clavaban profundamente bajo la barbilla y sobre el esternón, esta impedía en movimiento el movimiento de cabeza, pero si podía murmurar con la voz muy apagada. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El collar:
 
con un peso de mas de cinco kilos, este estaba rodeado de pinchos por todos los lados, estos pinchos atravesada el cuello, hombros y mandíbula una vez que rea colocado el collar en el cuello de la victima, produciendo gangrena  e infección febril que conducía a la muerte en poco tiempo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El péndulo:
 
Amarraban las manos por detrás en la espalda y los colgaban con pesos en los tobillos o a sus testículos, dislocándole los hombros, tenían un mecanismo de poleas que colgaban a la victima como un péndulo, luego soltaban de golpe para que la caída fuese mas dolorosa impulsada por el propio peso y la carga. (Parecido a la garrucha)
 
 
 
 
 La cuna:
 
La evolución de la cuna de Judas consistía en sentarse en una cuña de metal afilada con peso severo cargado en los pies y manos, la muerte era por desangramiento.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Cinturón de san Erasmo o san Telmo:
 
consiste en un cinturón que guarda pinchos en su interior, en principio este era el cinturón para los predilectos religiosos para mortificarse por sus pecados; pero posteriormente fue usado como método de tortura, ciñendo de fuerte manera al tronco, que este a su vez era dañado por la respiración, la muerte llegaba con la infección, la putrefacción y la gangrena que producían; en ocasiones el verdugo agregaba a las heridas abiertas gusanos carnívoros que roían su abdomen.
 

 
 La tortuga:
 
Este método era el más común entre los ingleses, consistía en aplastar o triturar bajo una madera a la victima colocando pesos encima.
 
 
 
 
 
 
 
 La silla:
 
Era una silla de hierro revestida de clavos en todos los sitios, que por medio de unos cinturones sus victimas eran apretadas contra ellos a gusto del verdugo y para causar mayor dolor se colocaba bajo la silla calor para que se pusiera caliente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Garras de gato o cosquilleador Español:
 
Especie de rastrillo que arrancaba la carne a tiras separándola de los huesos.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
La rueda de la verdad:
 
Este método era par aturdir y desorientar a la victima, después con la victima aturdida se colocaba bajo la rueda un brasero, con el fin de castigarlo más cada vez que giraba; en casos llegaban a colocar una tabla cubierta de clavos a cada vuelta de la rueda.
 
 
 
 
 
 
 
 El horno de pies:
 
Se ataba al reo a una pequeña mesa de madera, se le impregnaba los pies de grasa animal y se le acercaba al horno produciendo graves quemaduras e intenso dolor.
 
 
El brasero:
 
simple y efectivo, trataba de calentar un hierro al rojo vivo y con el quemar distintas partes del cuerpo.
 
 
 
 
 
 
 
 
El tormento de la rata:
 
Consiste en colocar una rata encerrada en una jaula abierta sobre el abdomen del torturado, el verdugo la hacían rabiar con palos o fuego, de forma que el animal buscaba la salida creando un túnel a mordiscos por el abdomen, llegando a veces a salir por el otro lado del cuerpo.
 
 
 
 
Taburete sumergible:
 
Este otro método era usado principalmente por las mujeres acusadas de brujería; esta silla era sumergida bajo el agua, quedando la victima inmovilizada y sin poder respirar, el inquisidor determinaba el tiempo que había de estar sumergido, este proceso se repetía hasta que moría o confesaba. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El yelmo:
 
 
Este yelmo media 40cm, e colocaba dos ratas hambrientas y se colocaba en la cara o los genitales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las espinilleras:
 
Estructura de hierro que albergaba pinchos en su interior, esta se colocaba en la pantorrilla y era apretada con unas poleas hasta astillar el hueso con un sangrado abundante, este método era muy usado para sacar confesiones.
 
 
 
 
 
 
 
Aplasta pulgares:
 
Aplastaba los nudillos, falanges y uñas, esta es una de las mas antiguas conocidas con el nombre de "preguntas dolorosas", extracción de confesiones por torturas.
 
 
 
 
Aplasta rodillas:
 
Dejaba inútil por completo la rodilla y quebrada la pierna.
 
 
 
Las botas o cuñas:
 
se encerraban las pernas en planchas de madera que eran unidas por cuerdas, encima se colocaban cuñas de madera encajas en unos huecos, estas cuñas eran golpeadas por un martillo hasta romper el hueso, al retirar las tablas lo que eran antes piernas estaban convertidas en un amasijo de huesos rotos que solo la piel impedían que se cayeran al suelo.
 
 
 
 
 
 
 
Botas de hierro:
 
botas de hierro que se ajustaban a los pies, con la planta llena de pinchos, menos el principio para evitar que los pichos fuesen clavados debían de estar de puntillas, pero para complicarlo mas el verdugo inmovilizaban los brazos y el tronco obligando a mantener erguido el cuerpo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Botas malaya:
 
estas son de madera pero con mecanismo de prensado, que al girar la bota se va encogiendo resultado final persona que calce un 42 termina en un 30.
 
 
 
 
 
 
 
Corta lengua:
 
abrazadera de hierro que se ponía dentro de la boca manteniendo la mandíbula abierta con diferentes tipos de tijeras o placas aplastantes para cortar la lengua o tirar de ella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Método frio calor:
 
sobre la cabeza se coloca dos recipientes, uno de agua hirviendo y el otro de agua helada, este cambio brusco de temperatura, producía un efecto doloroso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El gota a gota:
 
se inmoviliza al reo atando manos, pies , cuello y frente, y encima de su cabeza se le coloca un caño o grifo que dejaba escapar una gota de agua a ritmo continuo, esto produce un efecto de locura y con el tiempo erosiona el cráneo provocando la muerte.
 
 
 
 
 
 
 
HERRAMIENTAS COMO OBJETIVO EJEUCIÓN FINAL
 
estas están diseñadas para causar la muerte dejando que el reo sienta todo el tormento que se le aplicaba.
 
 
 
El aplasta cabezas:
 
Aparato de hierro en el que se colocaba la cabeza y la mandíbula era aplastada, después este instrumento macabro, hacían brechas en el cráneo y por último el cerebro triturado le salía por la cavidad de los ojos junto a los fragmentos del cráneo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El garrote:
 
este método era el más conocido, era un collar de hierro que inmovilizaba la cabeza y mediante un tornillo con una manivela por el otro lado, se le giraba clavándole la punta lo que aplastaba el bulbo, rompía las cervicales con corte medular, coma cerebral y muerte instantánea, pero esta dependía de la fuerza del verdugo y la resistencia del cuello del reo.
 
 
 
 
 
Método del agua:
 
eran obligados a tragar la máxima cantidad de agua posible por un embudo, le hacían tragar aprox. 10 litros, esto producía una sensación de ahogo y explosión del  estomago.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La limpieza del alma:
 
una variante del método del agua, el reo se veía obligado a beber agua hirviendo, quema de carbón y ambas cosas, para purificar su alma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La toca:
 
tela de lino o seda que en aquella época las mujeres se cubrían la cabeza con ella, esta toca se le metía en la boca al reo hasta la tráquea y luego se le vertía agua.
 
 
 
 
 
 
 
La sierra:
 
muy sencilla pero eficaz, consistía en colgar a la victima bocabajo se le cortaba por la mitad con una gran sierra partiendo desde las ingles, mientras que este siente todo el proceso hasta llegar al ombligo que  en ese momento la victima muere, este proceso era para los homosexuales, sobre todo hombres. 
 
 
 
 
 
 
 
La horca:
 
rea muy utilizado en la edad media por los señores feudales par a sus vasallos y plebeyos, por eso era la manera más vil de morir.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
crucifixión:
 
aunque este método es romano, consistía en atar al reo desnudo dejando solo la crucifixión de  clavos para los de mucha gravedad o castigos ejemplares, la muerte era por deshidratación, hipotermia, normalmente de asfixia por no soportar el peso del cuerpo 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
reos condenados a la quema, objetivo ejecución final. 
 
 
 
 
quemados en la estaca:
 
ejecución predilecta en la santa inquisición para acabar con la vida de las brujas, se creía que con el fuego se purificaba el alma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colgado y quemado:
 
doble método de ejecución, se le colgaban de un poste y luego se le prendía fuego en sus pies, los q no Mirian por ahorcamiento morían por asfixia del humo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lanzado a la hoguera:
 
se ataba  a la victima a un poste  o escalera y luego se dejaba caer encima de una hoguera. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
quema de reos encerrados
 
 
 
el hombre de mimbre:
 
esto se usaban cuando las victimas eran muchas, la estructura era forrada por ramas muy inflamables, y luego le prendían fuego, así los mas de 20 acusados, morían quemados en medio de espantosos sufrimientos, con jubilo de los presentes.

 
 
 
El toro de falaris:
 
 
en este caso se mete la victima dentro del toro de hierro y a este se le prendía fuego los humos y alaridos salían por las fauces del toros mientras que el cuerpo se cocinaba al vapor, este toro estaba muy presente en numerosas salas de tortura del siglo XVI, XVII y XVIII.
 
 
 
 
 
 
 
 
distintas formas de ejecución del reo en una rueda
 
 
 
 
 


 
la rueda:
 
esta de gran dimensiones, era colocado el reo en la parte convexa y se le rodaba a gran velocidad mientras que el cuerpo se fracturaba y se descarnaba.  
 
 
 
 
 
 
 
 
La rueda de hierro:  
 
la victima desnuda se le ataba las articulaciones al suelo y se le destrozaban los huesos del cuerpo con una gran rueda de hierro, hasta quedar los huesos triturados mantenido  solo por la carne una vez hacho esto, se amarraba ala rueda y eran expuestos en publico, durante varios días sobrevivían con fuertes dolores
 
 
 
 
 
 rueda tronadora:
 
variante de la rueda de hierro, se hacia girar una rueda  con la victima amarrada el verdugo le asistía serios golpes con un mazo metálico, a veces a la victima se le dejaba con vida y subían la rueda lo mas altos para que los pájaros terminaran de hacer el trabajo
 
 
 
 
 
 
 
la guillotina:
 
famoso en Francia y España también con espada, solo para miembros de la nobleza, por ser un método de ejecución rápida y humanitario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
el verdugo:
 
era expuesto en publico con el verdugo encapuchado, el reo exponía el cuello que posteriormente era cortado con un hacha, a veces este hacha se atascaba teniendo que dar otro hachazo al reo que tenia un aliento de vida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 aparatos de tortura exclusivo para mujeres y actos sexuales
 
estos fueron creados para hacer sufrir a las mujeres acusadas de brujería, prostitución o adulterio, normalmente eran pocas acusadas de herejía.
 
 
 
 
 
 
 
 
cinturón de castidad: 
 
no es exactamente un método de tortura pero era muy utilizado para garantizar la fidelidad en periodos largos de ausencia como máx. de dos semanas, por que si no esa mujer perdería la vida debido a las infecciones por la acumulación toxica no retirada y abrasiones, también magulladuras por el contacto del hierro, también lo había pata hombres.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
la pera oral, vaginal o rectal:
 
con forma de pera al revés este horrible artilugio de hierro terminaba con una llave en bronce y un gran tornillo, solo exclusivo para las mujeres pero mas adelante se descubrió que también servía para los hombres; este artilugio se les introducían en la boca, vagina y allí se desplegaba por media del tornillo, las puntas que sobresalen por los extremos servían para desgarrar;
la pera oral era para los acusados de predicadores heréticos, la vaginal a las mujeres acusadas de relaciones sexuales con satán y la rectal pata homosexuales pasivos.
 
 
 
 
el desgarrador de senos:
 
tenazas terminadas en cuatro puntas ya se utilizaba en el imperio romano y posteriormente en la inquisición de Europa, las cuatro puntas deben estar al rojo vivo o frías sobre los senos, desgarrándolos, también era método persuasivo judicial. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
el arañado:
 
versión femenina de las uñas de gato, similar a la mastectomía, trozo d e hierro en rodillo y puntas en forma de tenedor, y se le colocaban en los pechos y espalda, solo para mujeres.
 
 
 
 
 
 
 
la atadura:
 
se le ataba el pelo y se le tiraba, hasta tal punto que se le desgarraba el cuero cabelludo dejando el cráneo al descubierto, solo era para mujeres con el pelo largo y grueso, "en algunos casos el verdugo se cansaba y le encomendaba la tarea a sus colaboradores mientras el observaba tranquilamente".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
el sangrado:
 
sesionaban un corte en la arteria aorta, este perdía sangre rápidamente y comprobaban que el acusado era asistido por el demonio al sacarle el alma del cuerpo par que no sufriera. 
 
 
 
 
 
 
 
mostrar al reo la muerte en publico
 
empalamiento:
 
una enorme estaca perforaba el cuerpo de un extremo a otro, empezando por el ano y saliendo por la boca, normalmente solían morir al momento, pero se daban casos que sobrevivían un día.
 
 
 
 
 
 
 
 
 auto torturas debido a la fe del creyente
 
 
el silicio:
 
especie de pulsera de alambres con púas q sobresalen se ajustan normalmente al muslo y el brazo bajo la axila, contra mas fuerte fuera la tensión a vencer mas ajustado debía de estar el silicio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
autoflagelación:
 
castigo corporal que consiste en darse azotes con la espalda desnuda con látigos, cuerdas, palos o varillas, el numero de golpes es a voluntad propia hasta hacerlo sangrar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
silicio:
 
tela que consiste dar picor y sufrimiento a la piel de quien lo viste su uso extendido durante mucho tiempo en distintas comunidades cristianas como medio de mortificación corporal. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y con estos escalofriantes datos doy fin a mi articulo aun con escalofríos, a unos crímenes con métodos excesivo llenos de violencia, al que por desgracia durante unos siglos sometieron al pueblo a un miedo colectivo en nombre de la fe, por personas sin escrúpulos sedientas de sangre y poder.
 
 

 
 

 

 
 

 
 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.