Hoy os voy a hablar de un gran monasterio no muy conocido con el nombre de San Geroncio, que a mi parecer es unos de los monasterios mejor conservados y con gran historia a sus espaldas desconocidas para muchos.
El monasterio de San Geroncio
En Santiponce existe un monasterio construido a finales del siglo XIII y junto a el posteriormente se crea la aldea de San Geroncio que seria en su origen posterior el nombre del pueblo, que tras su evolución en latín San Geronti, pasa a ser Sanctioronci hasta quedar con el nombre de Santiponce.
Alonso Pérez de Guzmán "el bueno"
Este monasterio pasa a ser construido cerca de las ruinas romanas de Itálica, fundada un 14 de febrero por Alfonso Pérez de Guzmán ,el bueno ( hijo bastardo de don Pedro Núñez de Guzmán y su madre era una joven y bella doncella que murió en el parto) y su esposa María Alonso Coronel en 1301, era una época muy turbulenta entre cristianos, musulmanes y movimientos protestantes, de hay nace no solo su carácter santuario, si no también su carácter de fortaleza.
Este lugar recogió a los monjes Cistercienses y ermitaños Jerónimos y de la orden de san Jerónimo, quienes llevaban la administración espiritual y temporal pero también fue un lugar de enterramiento un panteón de una de las familia mas poderosas de la edad media, los Guzmanes, para dar testimonio de su piedad.
Guzmán "el bueno" le fue arrebatado su hijo pequeño Pedro Alonso de 10 años mientras que defendía la plaza de Tarifa (Cádiz) atacada por los benimerines de Marruecos, estos se apoderaron de su hijo, obligándole a su rendición, Guzmán asomado a la muralla negándose a darles el sitio que le había confiado el monarca Sancho IV que lo custodiara; Así que tiro su propio puñal y dijo:
“Matadle con éste, si lo habéis determinado, que más quiero honra sin hijo, que hijo con mi honor manchado.”
de hay proviene su apodo del bueno, el cuál posteriormente halló su muerte en la serranía de Ronda.
(Doña María Coronel rogando por la vida de su hijo)
(aquí ocurrió la defensa heroica de tarifa, al cuál su hijo menor se convirtió en leyenda)
( la biblia del oso)
También vive uno de los momentos mas oscuros con el inicio del Luteranismo ( movimiento religioso protestante inspirado institucionalmente en las (enseñanzas de Martín Lutero 1483-1546)
"todos tenemos conciencia de que somos libres y podemos "elegir" y si obramos mal sentimos el peso de nuestra culpa, pero también es cierto de que todos tenemos la conciencia que somos libre, de que nuestra libertad esta enferma, atada, impotente para hacer el bien que quiere y evitar el mal que aborrece.( Rm 7,15)"
San Isidoro y San Jerónimo
Su edificación se hace sobre una ermita mozárabe, en la que se encontraron los restos enterrados de San Isidoro que según la tradición o leyenda, el obispo de León estando en Sevilla tiene un sueño que gracias a él milagrosamente encuentra las reliquias de San Isidoro de Sevilla, (el cuál Guzmán el bueno era muy devoto);
ó que el cuerpo del Santo fue entregado a Fernando I rey leones por el rey taifa sevillana Almotahdi , para que sus restos fueran trasladado a la Basílica de San Isidoro de León en 1063.
Justamente en el mismo lugar que se edifica, bajo ese antiguo templo mozárabe, cuenta la leyenda que estaba enterrado el cuerpo de San Jerónimo.
Las iglesias gemelas
Hubo una construcción posterior adosada a la iglesia ya levantada, era un segundo templo idéntico al primero, la creación de este dio lugar al nombre de las "iglesias gemelas "ya que tiene una característica curiosa, fueron comunicadas mediante un arco horadado ciego en el muro lateral de su unión.
Esto se debe que cuando se fundo el monasterio Guzmán el bueno dejo a mando a su hijo Juan Alonso de Guzmán, que no se enterrase el ni ninguno de sus descendientes en la capilla donde el se avía de enterrar el si no que hiciese nuevos enterramientos y así hizo, según Barrenaste.
las gemelas |
Y así se llevo a cabo, en su iglesia solo esta enterrado Alonso Pérez de Guzmán y su esposa María Alonso Coronel, excluyendo no solo a extraños de la familia, si no también a sus descendientes respetando la voluntad de su padre.
En el año 1397 los monjes de la orden Cisterciense encabezaron una reforma de la iglesia en la cuál tubo mucho que ver las lecturas de los libros prohibido de la inquisición , ese intento fue fallido, a causa de eso se produjo una huida de los monjes.
Don Enrique hijo de Guzmán el bueno, decide acoger a los monjes Jerónimos de Fray Lope de Olmedo, creando a mediados del siglo XVI uno de los primeros focos protestantes por las traducciones al castellano de los libros prohibidos de la inquisición, como ya comentaba antes.
En 1557 el monasterio de San Isidoro del Campo, fue símbolo de vergüenza para toda la orden religiosa.
El éxodo
De él huyeron una docena de monjes culpados por protestantismo por la santa Inquisición hacia la luterana Ginebra;
Fray Francisco de Fría, prior del monasterio.
Fray Pablo, procurador.
Fray Antonio del Corro.
Fray Peregrina de Paz, fue prior en Écija.
Fray Casiodoro.
Fray Joan de Molina.
Fray Miguel Carpintero.
Fray Alonso Bautista.
Fray Morci
Fray Lope Cortés.
Fray Lope Cortés.
Fray Juan de León, al cuál fue capturado y desterrado a España años más tarde.
También huyeron Casiodoro de Reina (autor de la primera edición de la biblia del oso , titulo que se dio a conocer por un oso comiendo de un panal 1559) y otros compañeros, en los que estaba Cipriano Valera.
Hay que destacar varios casos de interés como:
Juan Ponce de León, noble Sevillano, fue capturado y quemado en la hoguera por compartir amistad con los frailes.
En 1.557 Julián Hernández, conocido como "el Julianillo", también fue capturado por transportar dos barriles de cerveza llenos de libros de la tal literatura anticatólica, y la Santa Inquisición "con toda la bondad que le alberga" lo quemo en la hoguera, después de someterlo a severas torturas para que lo confesara todo.
su deterioro
Si avanzamos en la historia, justamente en el siglo XIX, el magnifico monasterio sufrió dos procesos de salidas religiosas:Uno, la invasión napoleónica y dos, en 1.835 la desamortización de Mendizábal (un proceso largo económico y social);
posteriormente a estos hechos de manera increíble y bajo todo mi pesar en 1835, paso a ser una cárcel para mujeres ; y mas tarde en 1880 tras un largo pleito por parte del inmueble, volvió a los descendientes de los antiguos patronos dedicando las dependencias a una fabrica de tabaco y tras esta una fabrica de cerveza, agravando su deterioro y ruina, desapareciendo algunos de los elementos del conjunto monarca.
Hay que añadir que en 1.868 los que ocasiono la revolución Gloriosa, destrozaron imágenes a balazos y pedradas.
Par frenar su venta, se declaro en 1872, monumento histórico nacional.
El pobre monasterio termino vendiendo gran parte de su inmueble, aunque en 1.880 empezó a ser lo que era con el Duque de Medina Sidonia.
En el 1.936 estuvo a punto de ser derruida, salvándose gracias a la intervención de los habitantes de Santiponce
Y en 1956 regresan los Jerónimos quienes permanecen hasta el 1978, año que fue abandonado definitivamente.
Finalmente La junta de Andalucía inicio la restauración y puesta en valor del núcleo adquiriendo gran parte de los elementos, proyectando su rehabilitación.
En el 2002 el edificio queda abierto a la visita publica, también como escenario de exposiciones.
curiosidad
misterio
en su interior abundan los frescos y cuadros con representaciones de una supuesta María Magdalena con Jesús y donde se ve con un niño, a los monjes reformistas se le atribuyen estas pinturas, los cuales fuero perseguidos por herejía por la inquisición condenados a la hoguera, también se dice que quemaron esfinges representando a los no capturados, cierto es que tal comentaba antes an pasado muchas ordenes religiosas en la que hay que destacar las Cisterciense, cuyo representante fue Bernardo Claraval principal protector de la orden del temple; con lo cual dejo unas pregunta en el aire;
¿esta la orden del temple ligada al monasterio de San Isidoro del Campo?
¿estamos frente a la imagen del Santo Grial?
Hoy en día sabemos, el monasterio construido con las pautas góticas mudéjar sevillano del siglo XIV , derivado de la arquitectura alfonsí, se combina las formas de gótico primitivo con elementos varios de arquitectura almohade, también obras de imaginaria y sepultura medievales. Pero también esconde joyas como el retablo mayor de Martínez Montañés en 1613 para su primera iglesia, exclusivo para este monasterio.
Bajo mi humilde punto de vista al monasterio le rodea un aura de leyendas y misterios, no solo de nobles familias o miembros del claustro si no de enterramientos deseados donde para ellos era un lugar sagrado o tal vez pinturas que quieren ir mas allá,...todo esto hace que San Isidoro del Campo sea un lugar hermosamente desconocido.
Esta muy bonito, muy bien relatado, me gustaría verlo, si pudiera ser, cosas tan cercas y no las conocemos.
ResponderEliminares una joya viva del mudejar , es el mas bonito de andalucia venid a
ResponderEliminarpues si; es una maravilla con conservación exquisita, animo a verla.
ResponderEliminar