26 feb 2015

EL GRAN SALTO DE TEQUENDAMA.

EL SALTO DE TEQUENDAMA


en los sitios mas inhóspitos, donde nadie cree acceder, tal vez donde nunca se pensó llegar; es donde aparece el misterio, la incógnita, de lo que fue; lo que quiso ser; ...y lo que jamás será;
tal vez por la incoherencia de jugar con la naturaleza; o simplemente el morbo de vivir al filo de la navaja.

mi nombre es rocío lopez y esta vez te traigo todo el maravilloso encanto de soacha (Colombia),que tal vez hubo en este lugar, convertido ahora en una historia llena de enigmas. 






el inicio de una cascada

en el municipio de soacha, existe una impresionante cascada conocida como el salto de tequendama a 30km de bogota;
a ella le rodea un mito popular muisca; que cuenta que la formación de esta se debe a un acto divino para evacuar las aguas que inundaban la sabana  de bogota;  pero sera mejor que la leas tu mismo.





 
¿donde termina la leyenda y empieza la realidad?

una mujer llamada bachue salió de las aguas con un niño de tres años con el posteriormente ya mayor se desposaría,






 de ellos nacieron nuestra civilización, la diosa bachue era tan fértil que se dice que en cada parto tenia tres o cuatro niños, 




con lo cual la población creció notoriamente llenando así la tierra, después ambos al envejecer descendieron en forma de víbora a las lagunas dejando constancia del respeto y saber vivir, 

el pueblo fue olvidandolo pero un sabio llamado bochica, volvió a enseñar a los habitantes respeto y honestidad.







pero chia, la diosa luna esposa del dios sol, hizo que el pueblo olvidara de nuevo las normas sumergiéndolo en los placeres y lujurias mundanas; el resultado fue que el profeta bochica inundo el terruño y lo convirtió en mar;

 

los habitantes le rogaron y se humillaron ante el profeta y este le perdono, en ese instante nació el arco iris, y el hijo del cielo dijo:


"abriré una brecha por donde salgan las aguas y así la tierra donde estáis quedara libre".

tras decir eso arrojo su vara de oro y abrió el cauce del salto de tequendama.

"aunque parezca increíble, estudios revelan que esta obra de la naturaleza se hizo en un corto plazo de tiempo y señalan que tal vez ocurrió tal como cuenta este mito, ya que no le dan explicación alguna".

un gran cauce reducido 

 
las aguas de su cauce (alimentadas también por el rebose de la presa de muña construido en el 1940) caen desde una altura de 2.467 metros aproximadamente 157 de abismo circular que forma esta cascada, rodeada de un profundo bosque impregnado de neblina constante.
 







 
en el siglo xx esta cascada rebosaba de flora y fauna, perdida hoy por la mala cabeza del ser humano el desborde de la población hizo posible la contaminación del río y sus afluentes empezando a arrojar desechos sin tener ni la mas mínima conciencia, 
comvirtiendose hoy en día en un grave problema que aun azota. 




ramal ferrocarril desde la hidroeléctrica el "charquito"




en 1895 se inauguro una hidroeléctrica llamada "el charquito" que usa el agua antes de llegar al salto esto hizo también que perdiera gran parte de su caudal.  



 



 
 un gran proyecto la estación el salto

pero antes de seguir adentrándonos mas en sus aguas o intentar comprender todo lo que esta ocurriendo en la actualidad desgraciadamente, quiero que sepas que a mi sorpresa te diré que   primera construcción antes del maravilloso hotel funciono como terminal de ferrocarril del sur, que hacia su parada en salto, pero por la cantidad de visitantes decidieron convertirla en hotel. 



y ahora si; una vez ya sabido este dato, quiero que viajemos a la apertura de un gran hotel un gran proyecto de vida; "el hotel del salto". 








su construcción se realizo en 1923 el hotel el refugio  abrió sus puertas en 1927 por una firma alemana, era uno de los mas lujosos que había en esos tiempos, tenia 1480 m2 y 5 niveles, dos sótanos, dos piso principales y el altillo, estaba construido en el borde del acantilado,
 
 


 
INAGURACION DEL SALTO

 

 


poseía lo que otros no tenían; un maravilloso mirador situado justo en frente de la cascada, esto proporcionaba una vista impresionante a sus huéspedes; pero solo funciono como hotel hasta mediados de los 50.
 
 


durante décadas fue uno de los lugares mas prestigiosos, era hospedado por gente importante o pudiente. 
el hotel contaba con 15 habitaciones de las cuales solo quedan 5 entre el cuarto y el quinto piso, el acceso a ella es por medio de una escalera improvisada de metal ya que la original finaliza justo en la mitad del trayecto, mientras que el primer piso es oscuro, frió;






esta construido dentro de la montaña, su suelo es una mezcla entre los restos de baldosas y rocas, rodeado por deteriorados muros, desde sus ventanas se puede divisar todo el salto y sus alrededores.





 
 
 











las aguas del río punza fue convertido en  de un hito representativos para Colombia.



también en una ocasión en 1954 el modisto francés christian dior trajo sus creaciones a Colombia un estilo para mujer que proponía hombros torneados, cintura fina y falda amplia en forma de corola diseños llamados "new look" representaban la elegancia clásica con la vuelta de una imagen femenina y supuso la recuperación del lujo tras la depresión de la segunda guerra mundial.
y personas como
Harry Warner desafío al salto de Tequendama 1895 cruzando en la cuerda floja y sin red jugándose la vida.
cuentan los cronistas de la época: 



      
 “Pasó de pie sobre la cuerda hasta la mitad del salto; allí se volvió de espaldas y regresó a donde había salido. Volvió a pasar la cuerda, deteniéndose en la mitad del salto; allí tomó la balanza en una mano, y con la otra saludó a los atónitos espectadores; después se sentó en la cuerda, se arrodilló y se acostó en ella. Luego se levantó. Y siguió de espaldas. En esta última operación, M. Warner se enredó en el cable y estuvo a punto de perder el equilibrio, pero inmediatamente se repuso”

CON LOS OJOS VENDADOS
 
escribió el correo nacional el 19 de noviembre de 1895




el fin de un fantástico hotel



el fantástico hotel que solía tener a representativos personaje de la élite de colombiana, lo cierto 
es que el salto empezó a rodearle mil leyendas y ahí le acompaño  su decadencia, muchos apuntaron que se iniciaron presencias paranormales, otros dictan que dejaron de ir por la contaminación del río,
Tequendama caracterizado por sus paseos en ollas que llegaban


 
 
hasta la orilla, aguas que entonces eran limpias y caudalosas y los paseos de la gente desde un ascensor construido para llegar a la planta baja; dejo de existir y fue abandonado;


 
tras su irrumpido abandono, el ministerio de obras publicas (entonces dueño de la construcción y de todas las estaciones de tren), decidió venderla a un particular y a partir de ese momento paso a tener vario dueños incluida la corporación nacional de turismo, que no la tuvo mucho tiempo;



 
posteriormente fue adquirida por Roberto arias Pérez en 1979 compro la casa y ordeno tirar algunos muros de los cuartos para transformarlo en un restaurante-bar que funciono hasta 1986, pero por razones desconocidas abandono el país,  y eso ya hizo mella en el edificio.
 

su aura negativa



 
en la década de 1940 el salto fue mas bien conocido por los continuos suicidios, esta información fue pasto para la prensa y la comunidad en general, extendiéndose como la pólvora, sobre todo cuando estos suicidas dejaban carta, notas, o fotografías.



Boca de abismo cruel,
hondura de la tremenda catarata!   
para que vivir sin él?
acepta la humilde ofrenda
de esta chata».
Diva Quintero ( enero 6 de 1941).




 



 (como curiosidad te contare que el cuerpo desde que se lanza al vació para terminar en el fondo tarda 6 segundos y al llegar al conocido  lago de los muertos suena como el estallido de un globo.)



el ambiente, un hotel abandonado,...acantilado,...Árboles,..humedad,..leyendas;
era el cóctel perfecto para los que querían despedirse de este mundo tirándose desde el salto; llegaron a ser tantos los suicidios que se instalo una virgen en el mismo borde, con frases que intentaban motivar a aquella persona aturdida o desordenada.  



 

  pero las victimas se cuentan desde hacen muchos años atrás, desde los inicios del hotel; pero ¿por que escoger este lugar? es como si alguna fuerza cegadora impulsase a tirarse al vació, es como si el aura de ese lugar estuviera maldecida; ya en el hotel empezaron a pasar estas caídas al vació hasta del balcón de la habitación,... accidentes de trafico despeñados tras algunas discusiones en el bar del hotel el salto, hay personas que cuentan que en ciertas horas de la noche, no se atreve nadie a bajar al primer piso que se escucha música y quienes se a atrevido, salieron huyendo.


la crónica de la prensa


¿Cuántas muerte hubo en este lugar?, y me da miedo pensar que la

cifra de suicidios son reales; se dice que ascendió tanto desde los 40 que llego a ser entre 2 o 3 a la semana lanzándose sin miedo alguno.
aquí te muestro unas crónicas de suicidios resumidas:

- conductores de los taxis rojos :
tras 9 días de intento pudieron recuperar el cuerpo de su colega eduardo en el 1941 en el foso de la cascada ya putrefacto de su suicidio automovilístico.


CONDUCTORES DE LOS TAXIX ROJOS
 
 
- el descuido: tres chicos que querían llamar la atención y subieron a la cascada, uno se alejo de ellos con botella en mano, se coloco en el borde y animo a los otros que lo hicieran, al no hacerlo el lanzo la botella y perdió el equilibrio
 

- el chico de uniforme:
este chico venia del colegio estuvo dando vueltas por la ladera y subió hasta la cascada se quito el casco y se tiro tras una discusión con su padrastro y su madre, inmediatamente después se abre una ventana del segundo piso del hotel.

- la vendedora:
una señora que vendía pandebono en las flotas, hablaba con una amiga cuando vieron a un chico oriental, que contaba que estaba harto de vivir que el se había operado de los ojos para no tenerlos rasgados pero que los ojos seguían igual, y que así nadie se fijaría en el, la mujer hablo con el para animarlo y cuando parecía estar mejor el chico le dijo;- si, si se que la vida es bonita. pero se alejo cogió carrerillas y de un salto se tiro por el barranco

- el enamorado:
 
a las 6:00 de la mañana un hombre baja del bus se dirige a la cascada aviso a un familiar y le dijo, mi novia me a llamado y me a dicho que esto se acabo, y yo no puedo vivir sin ella, en ese momento encendió un cigarro y se dejo caer.



- el ultimo conocido:
en el 2006 un hombre mato a su esposa y a su hija pequeña en el coche merodeando la zona, posteriormente subió al salto, fue retransmitido por un canal de noticias en el acto aquel, tras intentar tanto policía como psicólogos sin obtener resultado, el hombre cuatro horas mas tarde salto al vació, este se conoció como el ultimo suicidio del salto de Tequendama.





                    enigmas paranormales

hay que subrayar, la cantidad de enigmas que rodean a la eterna compañera del salto; el hotel; es cierto que tiene un circulo y en el muchos enigmas desde hace mucho,

 
y no solo es habladurías de uno, sino muchos, por que muchos son los que cuentan
haber vivido experiencias no deseadas o sentido un escalofrió recorriendo todo su cuerpo, o tal vez oído una voz lejana repetitiva,. Una canción. 

existe un dato interesante el cual aporta mucha luz entre tanto misterio, y es de un señor llamado José Ignacio pareja, aprendiz de chaman, aceptando el reto de vivir en el hotel cuidando este patrimonio como celador.

 

 
comenta que muchos de estos "fantasmas" son las almas en pena de los suicidas que se quitaron la vida saltando al vació, pero que no solo son de esta época;
en la segunda planta, cuyo entablado esta en deterioro total (ubicación del bar) dice que escucha fuertes discusiones;



 y tiempo después, precisamente en ese mismo sitio un programa de televisión deja una grabadora la cual les aporto bullicios y música, y la que posteriormente fue dejada una cámara de vídeo, dice que lo que gravo fue escalofriante.



José Ignacio cuenta que en el primer piso, cada vez que baja siente como le vigila un hombre sin cabeza que a veces lo nota tras sus espaldas, relata que una vez vio su sombra, pero este hecho no solo lo vivió el, en distintos tiempos, otras persona cuentan que este ser sin cabeza recorre los pasillos de las habitaciones 

José firmemente creyente, afirmo que le partieron en dos uno de los crucifijos colgados en la pared, y que en la planta superior aparece una hermosa niña rubia vestida de blanco, que corre de manera feliz por el salón principal.
también antiguos cuidadores del lugar cuentan que tenían como costumbre dejar un vaso de agua cerca de una imagen por noche y al día siguiente se lo encontraron vació.




también sin mas preámbulos José Ignacio cuenta que una vez se le acerco una serpiente y que estuvo a punto de morderle, pero que el a no demostrarle ningún miedo la serpiente paro transformándose en una mujer indígena hermosa, la cual le revelo cosas; este hecho ocurrió solo al año de vivir allí; ¿casualidad?,...¿invención?, o ¿puede ser bachue regresando del lago de los muertos en forma de víbora para dar testimonio real de lo que pasaría mas adelante?; por que según José, todo lo que dijo se cumplió.  














ciertamente ya desde hace mucho tiempo los suicidios han cesado, tal vez por el poco flujo del agua, la contaminación o su hedor nauseabundo y poco poético, ente pre lo cierto es que la gente prefiere otros métodos de suicidio mas sofisticados.






hoy día

el refugio del hotel el salto, inicio procesos de restauración para ser fundada como museo que es como funciona hoy en día;











proyecto de maría victoria blanco y la función ecológica el porvenir, después de estar en ruinas rodeadas de fantasmas, leyendas y suicidios, el salto abre sus puertas de nuevo al publico ,




 

 




pero...siempre en compañía de lo mas desconocido, de este maravilloso lugar. 






1 comentario:

Tu opinión me interesa.