20 dic 2014

MAHOMA




                    MAHOMA; ISLÁMICO O MUSULMÁN


A todos nos sonara un poco el nombre de Mahoma, ¿pero sabemos cuál fue su vida?, ¿Qué le ocurrió?, , sus misterios, sus enigmas.
 Mi nombre es Rocío López y os traigo en este artículo, un trocito de su vida para saber que le impulso a ser la figura que para muchos es hoy.







               ( presentación del ángel Gabriel a Mahoma)


Antes de empezar vamos a sumergirnos en sus inicios;
Un hombre llamado en legua árabe  Abu l-Qāsim Muḥammad ibn, que castellanizando su nombre pasa a ser Muhammads del cuál se obtiene Mahoma nació en la meca en el 571, pero quedo huérfano de madre con la edad de seis años, tras la muerte de su padre, y de ser un niño familiar y feliz, paso a ser huérfano y pobre.






Fue criado por su abuelo y un tío paterno (líder de una tribu la mas poderosa de la meca) y padre de su primo (futuro califa Alí), al no tener nada; ya que hay una costumbre árabe, en el cual el hijo menor no obtiene herencia por ninguno de sus padres



PRIMER ENIGMA

Se dice, narrado como milagro, que un día el arcángel Gabriel bajo de los cielos, le abrió su pecho sacándole el corazón para lavarlo con agua en un recipiente de oro extrayéndole  un coágulo negro diciéndole "esta es la parte donde satán podría seducirte" y después se lo coloco en su sitio.
Los niños que jugaban con el salían aterrados. 

Su infancia la dedico a ser pastor  para poder ganarse la vida, posteriormente entro en una empresa de transportes de uno de sus parientes,  Kadija (ella viuda) con la que se caso que fruto a ese matrimonio paso a poseer grandes sumas y así en el retiro se dio a la meditación.   

(conocida por la mano de Fátima, alusión a la hija de Mahoma, representa los cinco pilares del Islam)




SUS INICIOS

Todo comienza en Oriente de Siria, donde Mahoma tuvo una revelación de Ala en mediación por el arcángel Gabriel a sus cuarenta años, describió su visita como un mandato para memorizar y recitar versos de Dios.
El confía en la conservación de la palabra de Dios y es en ese momento donde empieza a profetizar una religión que adora a un solo Dios, este hecho pasa en la meca, la 
patria de Abrahan.                                                               
A sus inicios crea un movimiento el cual nadie creía, a causa de esto la gente querían echarlo, es cuando empieza la herejía (622) y su posterior huida de la meca hacia Medina.









Posteriormente en Medina escuchan su doctrina y se rodea de discípulo y aquí comienza su primera década en el siglo VII, pero los seguidores de Mahoma aumentaron notablemente, convirtiéndose en una amenaza para las tribu locales.

La palabra Islam, la utilizo para dar nombre a su movimiento religioso, pero esa palabra que ya existía antes, significa; "desafió a la muerte, heroísmo, morir en la batalla", pero paso a significar "sometimiento, sumisión" a un solo Dios, Alá (Al-lah)



QUIEN ES AL-LAH



 

En los inicios el nombre de Al-lah significaba el Dios, posteriormente el nombre cambio a Alilah y después a Allah, en la tribu de Mahoma significaba "el Dios luna".



Pero en el preislámico había numerosos dioses en las tribus que incluyendo a la de Mahoma adoraban a 360 dioses antes de que surgiera el movimiento de religioso del "mandato divino se Ala".



En el año 662 de la era cristiana, año uno en el calendario islámico, según se cuenta, su esposa
sugirió destruir todos los demás dioses para instaurar solo la adoración de del dios principal, "el dios luna", Allah.



Esta es la razón por la que se puede ver que en todas la cimas de la mezquita, la luna creciente y en la banderas de los países islámicos junto a la estrella de cinco puntas que representa los cinco pilares del islam.

















 
 
En cambio los musulmanes no se oponen al cristianismo, ni tampoco los judíos, ya que sus creencias cuentan que Jesús era también otro profeta, y empiezan a crear encima de pequeñas capillas cristianas sus mezquitas, por que para ellos era un terreno sagrado, limpio y purificado;
 También construyen:


MARISTAN (HOSPITALES)


madrazas (institutos)


que por desgracia hoy en día no se conserva ninguna.



PARTES DE LA MEZQUITA

Para entender mejor su arquitectura, empecemos por dividir sus mezquitas  en varias partes, cada una de ellas con un cometido;

 5 El aram: sala cubierta de oración donde se postergaban.
 4 El Sham: es aquí donde se descalzaban.
 2 El Sabil (fuente): se limpiaban para purificarse
 3 El Muro de Quibla: es el muro de cierre donde se encuentra el Mihrab que es el nicho donde se      encuentra el coran que es el santo santorum por que ellos no usan imágenes.
 6 El alminar o minarete: es la torre en cuál sube el almuelago para realizar la oración; esta tiene influencia del cigurat mesopotamico.
 1  El mimbar: llamado también púlpito, esta justo al lado del mihrab es donde se situa el Iman para leer la palabra de Alá.
También esta el maxura: colocado al lado del anterior nombrado, es un pequeño oratorio donde oraba el califa




SUS COSTUMBRES

Su culto a Alá se basa en una costumbre  de  orar cinco veces al día, amanecer, medio día, crepúsculo y antes de acostarse, en un ayuno y un peregrinaje a la meca solo una vez, ya que el islamico significa "sometido a un solo Dios".
                                                             Ellos no adoran a las imágenes, por eso sus mezquitas carecen de estas, tampoco contienen figuras animadas, esto solo se debe "al miedo"; Miedo de caer en la idolatria (adorar a una imagen hecha por el hombre); pero eso no quitan que sus mezquitas estén ricamente decoradas con:


laceria: geométrica
epigrafía: letras      
ataurique: vegetal
artesonados: techos.






Después de la heregia en el 711 los musulmanes van conquistando países para someterlos al islam, llamada guerra santa, ya que ellos por Ala son capaces de todo.

Al entrar en España acaban con el ultimo rey visigodo, Don Rodrigo, conquistan Granada y en el 750 Córdoba creando el califato cordobés, pero solo estarán 8 siglos hasta el 1492 con la reconquista de los reyes católicos.


Después de una corta enfermedad, Mahoma murio
 el 8 de junio del 632 en Medina con  con 62 años de edad, a fecha de la muerte ya había unificado toda la península Arábica extendiendo su religión  en parte de Siria y Palestina.



Hay el refrán que  dice:

"si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña"

El tubo el poder de convencer a sus seguidores  que de una orden suya la montaña se le iba a acercar desde la cual predicaría, se dice que la llamo una y otra ves pero esta seguía sin moverse, pro el sin avergonzarse dijo, "si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña".

Pero Este refrán no pertenece a ningún texto de libro religioso ni procede de oriente, pertenece a Francis Bacon, filosofo ingles, firme adversario del conocimiento dogmático y supersticioso.





2 comentarios:

Tu opinión me interesa.