7 sept 2014

ANTIGUA CIUDAD ROMANA; SANTIPONCE



Lo que me impulso a investigar sobre Santiponce, es por que a titulo personal lo e considerado siempre un emplazamiento mágico, misterioso y con una gran historia detrás que desde siendo una niña, la atracción hacia este lugar siempre fue intensa, generando tal pasión que en la actualidad me siento muy arraigada y orgullosa de mi asentamiento.

Mi nombre es Rocío Lopéz, y hoy tal y como dije, vamos a entrar en un trocito mágico y singular de la historia Romana. 





El nombre de Santiponce proviene del latín Sancti Geronti, que con el paso del tiempo paso a llamarse Sanctioronci, hasta la actualidad que se le conoce por el nombre se Santiponce;


este nace a las orillas del guadalquivir en un lugar denominado como "Isla del Hierro" donde hoy se localiza el estadio olímpico de la Cartuja.


Esto atraía problemas ya que por su proximidad al río, padecían inundaciones en la cual un día 20 de Diciembre de 1603 quedo sepultada para siempre;

Pero empecemos por el principio para entender y aprender el orígen de este pequeño gran lugar, de sus primeros moradores y de la magnífica historia que se asienta en su terreno.


LOS PRIMEROS MORADORES DE LAS TIERRAS " LOS TURDETANOS"

Bajo una serie de estudios, se cree que el primer asentamiento en Santiponce fueron los Turdetanos; este pueblo prerromano habitaba en Turdetania; región que abarca el valle del Guadalquivir desde el algarve en Portugal, hasta la sierra Morena.







Como decía Estrabón, que fue un cronista conocido de la antigüedad:


" los Turdetanos habitantes de la baja Andalucía, son  los más cultos de los íberos; tienen un alfabeto que con él han escrito anales en prosa y verso;

(publicaciones anuales en las que se recogen noticias o artículos de crónicas históricas, la narrativa en prosa es evolutiva);
Así como las leyes rimadas de una antigüedad de 6000 años".


También la menciona como una tierra rica en recursos marinos y terrestres bañadas por el río Betis. 


Los turdetanos coincidieron en los territorios de la antigua civilización  de los Tartesos; la cual los Fenicios púnicos en el siglo VI la destruyeron como venganza por el apoyo a los Tartesos; desapareciendo brutalmente de la historia, a partir de la batalla Alalia no hay más referencias escritas; desapareció.



 Los turdetanos herederos de la tradición tartesiana, fue uno de los pueblos iberos que se postró más de dos siglos y medio bajo el yugo de los cartagineses; siendo vencidos por los romanos más tarde en el año 146 a.c invadiendo la península Ibérica. 





De ahí en el suelo de Santiponce encontrado restos de lo que se considera un poblado tartesio-turdetano, aproximadamente fechado sobre el siglo IV a.c. 







El paso de la época romana por Santiponce dejo una huella muy valiosa en su historia; fue el primer asentamiento con la construcción de una ciudad Itálica. 



Itálica fue cuna de dos grandes emperadores como, Trajano y Adriano, fue fundada hacia el 206 a.c.;
Que tras la victoria sobre el último ejército cartaginés en la batalla de Ilipa, (en la actualidad Coria del Río), se creó un pequeño  "Vicus civium romanorum",asentamiento para sus veteranos bajo el nombre de Itálica.
Así nació tras la segunda guerra púnica Itálica, como la primera ciudad romana hispana.







 Italica dejó de ser al tiempo un asentamiento de legionarios para pasar a ser una ciudad de lujo para los ciudadanos del imperio,

las primeras familias llegaron a constituir una clase histórica que dio más poder a las familias más notables de Itálica en la política y vida pública de Roma, los nacidos en Itálica son llamados Italicenses. 














Trajano, emperador romano de la ciudad de Itálica que sucedió a Nerva, fue el primer emperador de origen  no Italicense, pero bajo su reinado alcanzo su máxima extensión y añadió a sus provincias la ultima conquista la Dacia "la actual rumania" .







Adriano fue el emperador de familia originaria de Itálica, fue criado y adoptado por Trajano, fue un hombre muy culto y amante de la cultura griega;

este mando ampliar la ciudad; por la parte norte tenia la Itálica primitiva y un par de colinas junto al río Betis; llamado actualmente "el cerro de San Antonio" y el cerro de los Palacios".





 Estos cerros fueron ocupados más tarde por los vecinos de Santiponce, cuya población se asienta a partir de finales del siglo XVIII. 







Adriano mandó a construir un nuevo barrio de amplias calles y grandes mansiones a la que bautizó con el nombre de "nova urbs" la que solo estuvo activa en los siglos II y III, esta ciudad es la parte de las ruinas que están al descubierto formando el conjunto arqueológico de Itálica. 






















La vieja ciudad "vetus urbs" es la que por desgracia quedó bajo el casco urbano del actual pueblo de Santiponce.




Otro punto de interés en la historia fue con los visigodos que dominaron la zona; cayendo la colonia en la decadencia y ruinas hasta el extremo que Leovigildo en la guerra contra su hijo

Hermenegildo; llegó a utilizarlas piedras de la ciudad romana para desviar el cauce del río para evitar la llegada de los refuerzos, aunque este mismo rey en el 583 restauraría parte de la antigua muralla defensiva. 






Posteriormente, los árabes la llamaban la Talika, en esa época la ciudad estaba en su total abandono y la utilizaron como cantera aprovechando los mármoles y columnas de la ciudad, que parte de ellos fueron a parar como cimientos de la giralda. 

















 Más tarde en 1595 en la baja edad media, pasará a llamarse "los campos de Talca", es aquí como decía al principio; nace el pueblo de Santiponce a orillas del guadalquivir, en un lugar denominado por el nombre de "la Isla del Hierro" el cual está localizado hoy el estadio olímpico de la cartuja, hasta un dia 20 de Diciembre de 1603 que quedo sepultada para siempre por su proximidad al río, tras sufrir muchas inundaciones. 







Los vecinos supervivientes buscaron protección de los monjes del monasterio de San Geroncio, hoy llamado San Isidoro del Campo, quienes le cedieron las tierras más altas, ayudando a construir 66 viviendas que le dieron el título de villa, edificando el nuevo Santiponce casi en su totalidad sobre las ruinas que quedaron de la antigua ciudad romana Itálica la "vetus urbs".






Otra curiosidad es que en el siglo XVII, es conocida con el nombre de "Sevilla la vieja" y su actual plaza mayor fue construida por Don Teodoro Velázquez. entre 1910 y 1915  alcalde de Santiponce de ese tiempo. 




Santiponce de no haber tenido tantas invasiones bárbaras y edificaciones, hubiese conservado un gran esplendor arquitectónico, el cual aún se mantiene en un absoluto misterio bajo nuestros pies a dia de hoy escondido, en un magnífico pueblo del cual estoy muy orgullosa y feliz de vivir en el que estoy cien por cien aferrada.





5 comentarios:

  1. Muy bonito todo muy bien explicado, te quiero besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien documentado sigue asi llegaras lejos.

    ResponderEliminar
  3. Rocio me encanto tu boda,aunque interiormente me sentía algo nerviosa pero ahora de ver el relato tuyo y al final tu foto me párese una cosa extraordinaria,escogisteis un sitio estupendo, ami no se me olvidara,eres una gran artista , todo lo relatas muy bien, te quiero y me siento orgullosa de la hija que tengo,besos.

    ResponderEliminar
  4. Conocía gran parte de lo que has escrito, pero desconocía el término Isla del Hierro, y cómo los Isidros le dieron tierras para que hicieran sus casas.
    Me ha encantado. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa.