6 ago 2013

VLAD, DRACULA

                     EL CONDE VLAD III, DRACULA                        

Siempre me llamo la atención las historias sobre los vampiros, que hoy en día tiene tanto éxito en el cine gracias a la saga de crepúsculo y en su día con la novela publicada en 1878 por el irlandés Bram Stoker, pasada luego a película.

tanto es mi curiosidad que e querido mostraros que hay de real en ese mito, de donde viene tal historia y en que vida esta basada.

dracula tiene multiples interpretaciones, desde una inquietante figura gobernante,tirano y sangrientodel siglo xv para los historiadores, hasta una figura de vampiro romantico para escritores y cineastas.







                la historia de una leyenda


Vlad III, conocido mas bien por el empalador (1429/30-1476),  era  un príncipe de Valaquia, la actual Rumanía;
esta era una epoca donde la justicia practicaban castigos corporales muy crueles y los cambios politicos eran continuos;
 vlad III oscilaba entre la  piedad, tradición, caballero, agudeza, brutalidad; ya que desde muy pequeño
mostró una fascinación morbosa por las mazmorras del castillo de su padre.














vlad III, nacio en transilvania en el año 1431, era hijo de vlad " EL DIABLO " caballero de la orden del dragón conocido por su crueldad y sangre;
la fama le vino por su bravura, valentía, justicia implacable y defensor del cristianismo.






(fue conocido por el apodo de " DRÁCULA", nombre que viene de "DRACULEA" terminacion de "ULEA" que en rumano significa "HIJO DE", a lo que se traduce como "HIJO DEL DIABLO")



la infancia fue complicada; fue rehén de los invasores otomanos hasta los 17 años de edad al estar en disputa el trono de Valaquia.








en 1447 fue ejecutado su padre por Iancu de Hunedoara y Vlad estuvo obligado a ponerse de lado de los turcos grandes adversarios de Iancu, pero el tiempo y la frialdad de pensamiento que llevaba le dio lugar a tomar la decisión de ponerse de lado de su enemigo, ya que su único objetivo era volver a reinar Valaquia




los aristócratas de su región le tenia bastante inquina, ya que los acusaba de la muerte de su padre, se sabe que en las fiestas de pascua, Vlad los invito, de hay los detuvieron, la mayoría  fueron empalados, otros obligados a realizar trabajos forzosos en la construcción de su castillo en la montaña (posterior mente sera conocido como el castillo de dracula).




pronto Vlad fue conocido como el empalador; el origen del empalamiento se origina en el año 1459, con el tiempo se convirtió en su método de ejecución favorito.



este tipo de tortura era lenta y agónica, la victima había veces que tardaba días en morir y se dejaban colgados hasta que su cuerpo se pudriera.








había dos maneras de empalar:


- la mas humana: consistía en clavar un madero afilado en el ombligo o en el corazón , de esta manera la muerte era inmediata








- la aterradora: consistía en introducir la parte afilada por el recto, este se iba clavando poco a poco, hasta atravesar el cuerpo, pudiendo llegar a durar la angustia hasta dos días





vivio en el castillo de bran, el que posteriormente se hizo famoso por la novela de Bram Stoker, por el nombre del hogar de conde drácula, hasta que este murió por una estaca clavada en el corazón.






la historia del verdadero castillo de Vlad, limitaba entre Valaquia Transilvania, en esta construcción como comentaba antes, la mano de obra fue forzada y estaba compuesta por nobles que se habían opuesto a el.



Su contruccion  esta realizada por el metodo bizantino (camara de mortero y cal entre los muros), esto 

permitió aguantar los terremotos que eran muy frecuentes; y sus arcos de medio punto se levantaron sobre armazones de madera, estos eran probados con la propia vida del maestro que se colocaba abajo de ellos al ser retirados estos armazones, que en el caso de no estar bien hechos caerian literalmente sobre el causandole la 
muerte.









entre todas la barbaridades, hay una que cuenta que pidió ayuda a los nobles cristianos para luchar contra los otomos que había invadido su territorio, y como muestra a sus otros enemigos mando 24.000 narices cortadas;





aquí Vlad inicio su guerra psicológica, quemando sus campos, envenenando pozos  (otra prueba de la locura del príncipe en su contienda con los otomanos).
pero su clímax fue empalar mas de 20.000 enemigos.


















otro hecho mas fue con su allegada novia, a la cual le abrió las entrañas para saber si estaba embarazada por sus propios medios












se cuenta también, que los emisarios de el sultán turco le obligaron a pagar un tributo que Vlad se negó y por que consideraba como insulto no quitarse ni tan si quiera los turbantes; con lo cual tomo la justicia de nuevo por su mano y clavo los turbantes en la cabeza de cada uno para que así no se los volviera

a quitar nunca más.





Otro hecho que se cuenta, fue atrapar a uno de sus mas poderosos adversarios (boyardos) en 1460, al que le hizo cavar su propia tumba e obligo ir a su funeral antes de decapitarlo.




en otra ocasión, coloco junto a la fuente una copa de oro para quien quisiera beber, pero nadie la toco y nunca fue robada, ya que el castigo seria severo y el pánico estaba implantado en sus subditos.








pero a pesar de todo también se conoció por su "honradez", una vez un mercader sufrió un robo en el cual no solo le quitaron la mercancía si no también una suma importante se dinero; Vlad al enterarse apreso a los ladrones y los empalo, devolviendo el dinero al mercader; (pero con trampa) ya que Vlad metió en el saco de monedas una moneda mas, el mercader cuando se fue y las contó se dio cuenta que le sobraba una y esta se la devolvió a Vlad. 


( este hecho libro al mercader de su propio empalamiento).




en su muerte en 1476, no se sabe si Vlad murió asesinado en las cercanías de Bucarest, o tal vez en combate con un ejército de tan solo 200 hombres contra un ejército de 120.000 turcos.






se dice que su cabeza fue enviada al sultán como prueba de su muerte, y el cuerpo fue enterrado en el monasterio de sangov,.....pero nunca se encontró su cadáver.











la historia de  Bram Stoker.



 en 1897 por el irlandés Bram Stoker, escribio una novela llamada el conde dracula, que ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, y que éste fue quién le habló de Vlad Draculea.








 La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo. 







Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al teatro, el cine y la televisión.



























con esta espeluznate historia de empalamientos, sangre, imagincion y colmillos, os dejo un trozo mas de historia; y por su puesto seguir disfrutando de los vampiros en los cines, pero esta vez con mucho mas conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.