10 mar 2020

LA CUESTA DE DOBLAS



la cuesta de Doblas

Una vía, ahora, asfaltada; ... una carretera; solo una simple carretera;... un camino a alguna parte, ese fue la que atormentó durante muchos años en familias enteras, quedándose con la vida de sus seres más queridos; algo que se fue repitiendo bajo la impotencia de todos, al igual que sus gritos silenciados en el tiempo.

Mi nombre es Rocío Lopéz y esta vez nos vamos a situar en la antigua carretera nacional 431 en el termino municipal de Sanlúcar la Mayor.






      una conmoción 

En el termino municipal de Sanlúcar la Mayor, primer pueblo del Aljarafe Sevillano tan bonito y alegre, se encentraba la antigua carretera nacional, llamada cuesta de las Doblas;  llego a recibir el nombre por los lugareños de "la curva de la muerte", ya que este punto se dio a conocer bastante desde el año 1937, 

Esta antigua carretera nacional es la N- 431, kilómetro 568 y 570; hoy día llamada A-472, tiene una longitud de 2,2 kilómetros  correctamente señalizado con un desnivel de 104 metros al que acompañaba anteriormente un terraplén de más de 10 metros de altura; actualmente posee tres carriles, careciendo de arcenes; pero nadie olvida este punto negro en la historia.



el numero redondo

 70 ese fue el numero; 70 accidente de trafico que se oscilaron precipitándose hacia la curva, a los que le esperaba un penetrante barranco que se cobro la vida de un centenar de personas y otras doscientas gravemente heridas,  dejando una estela de de dolor en cuatro localidades; Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Chipiona y el Rocío. 

Tal vez unos frenos en mal estado o un fallo humano, pero los supervivientes culpaban a la curva; decían que eran atraídos como un imán. 




















un misterio;... una duda en el tiempo.

La fecha de referencia informativa señala a partir de 1937 ya que en 1931, recién proclamada la II república; el periódico ABC queda suspendido por orden de la gubernativa.
En 1937 y 1938 como nota oficial no se celebro la romería de pentecostés  por la tragedia que supuso la guerra civil, pero si se tuvieron que lamentar victimas en la cuesta de Doblas. 


el primero ocurre un 9 de Abril de 1937; tras precipitarse al barranco un vehículo, con destino al Rocío; deja 16 muertos y 35 heridos de gravedad, en la curva de Doblas.
Posteriormente un camión vuelca en la misma curva, dejando 22 muertos y 69 heridos dos de ellos muy graves; todos con destino al Rocío.

pero por desgracia no quedo hay, por que como comentaba antes  en 1937 y 1938 fueron 70 accidentes entre estos ya mencionados, y no todos con su mismo destino;... . 
ocupantes de motocicletas y coches, en ese tiempo ya  se registraba 45 accidentes con 40 muertos y 145 heridos.

Hay uno que se recuerda vagamente; la tarde en la que un camión con 7.000 kilos de pescado cae en este mismo lugar y al día siguiente también en la tarde, otro camión que transportaba 10.000 kilos de yeso, cae en el citado lugar, vertiendo el yeso encima del pescado; pero no hubo que lamentar victimas, solo 3 heridos graves.


¿casualidad?

Todos los accidentes fueron trágicos, pero tal vez, por la casualidad o su destino, fueron más sonados unos que otros.

 El primer caso que se recuerda fuertemente por que conmociono con ímpetu la vida publica, fue 21 de mayo de 1961:


En este accidente, viajaban 73 pasajeros, pertenecientes a la
hermandad de Triana con destino al Rocío,  los ocupantes del vehículo viajaban de manera incauta, sentados en tablones de



madera encima de la batea del camión; este al llegar a la curva, perdió totalmente el control precipitándose al barranco dando varias vueltas sobre si mismo;

El resultado de esa catástrofe asolo con 22 vidas y 43 heridos de gravedad y solo 8 ilesas.
 Fue de tal calibre lo ocurrido, que el cardenal de Sevilla, recibió un escrito del vaticano dando el pésame.


Ese año la hermandad de Triana, realizo su estación de peregrinaje  sin el tumulto de unas sevillanas ni cohetes,... ni palmas;  sin caballos;
simplemente a pie, con una velas encendidas de los que solo se escuchaban una oraciones a la entrada del Rocío, en el silencio de una multitud de unos Trianeros afligidos. 





















Otro caso muy señalado ocurrió doce años después, un 10 de junio 
de 1973:


 A las 2:00 de la madrugada por la curva de doblas un autocar perteneciente a una empresa de Puerto Real, con matricula de CA-1.504-B  que salio a ultima hora de la noche con 49 ocupantes procedentes de Chipiona, se dirigían hacia el Rocío, para acompañar a la virgen en un Lunes de Pentecostés, este perdió el control en el km 531 a 22 km de Sevilla, el chófer al ver que era imposible tomar el control del vehículo, se tiro del autobús en marcha; este cayo por el barranco, dando 8 vueltas deliberadamente, desplazándose hasta 40 metros, para quedar boca abajo entre olivos.

El balance del siniestro alcanzo esta vez 8 muertes, (todas mujeres de mediana edad), 5 de ellas en el acto:

Catalina Santos Galafate 45 años.
Dolores Lozano Yuste 52 años.
Josefina Misa Lorénzo 54 años.
Mª del Pilar Moral Vázquez. 20 años.
Concepción Morales Vázquez 18 años.
Victoria Castro Jurado.

estas victimas fueron puestas en el cementerio de Sanlúcar para su posterior traslado a Chipiona.
Los 40 heridos de gravedad fueron llevados a García Morato de Sevilla, que por desgracia fallecieron 2 personas más:

Gloria Crespo Miranda.
Teresa Ruíz Fuentes.

las fallecidas eran vecinas de la calle Isáac Peral y Sierpes, declarándose en duelo oficial en la localidad de Chipiona.


Las declaraciones posteriores al suceso afirmaron que el conductor iba despacio, dejando a un lado la presunta velocidad tomada en el descenso de Sanlúcar; otra superviviente solo declaro abiertamente que la culpa fue de la curva.



Día 20 de Mayo de 1975, 17:00 de la tarde:

Un turismo con matricula H-7.516-A con dirección al Rocío, salió despedido al tomar la curva de Doblas, pero afortunadamente sus ocupantes salieron ilesos;

más tarde en ese mismo lugar tuvo otro desafortunado accidente; el vehículo H-4.639-B colisiono de manera frontal con otro vehículo  con matricula SE-15.657, colisionando posteriormente  otro vehículo, este de manera más leve;  se registraron solo tres herido de los ocupantes de los dos primeros coches que fueron auxiliados rápidamente por el puesto de socorro de la cruz roja colocada en la entrada de la cuesta de Doblas, afortunadamente otro accidente sin lamentar victimas.




Día 17 de Junio de 1975 primeras horas de la madrugada:

un camión cisterna pierde el control del mismo y cae vertiginosamente por la curva de doblas; precipitándose a la pendiente de más de 10 metros de altura.
El conductor vehículo con matricula MU-109.116, Jesús Ruíz Palares de 29 años de edad, de manera milagrosa salió solo con lesiones leves, ya que en el ultimo momento que el camión oscilaba hacia un vuelque seguro, el piloto se arrojo con el vehículo en marcha para evitar ser arrastrado por el. 





Día 21 de agosto de 1980:

un taxi se despeño en la misma curva, resultando muerta una persona y otra gravemente herida.






Todos estos accidentes y más ocurrieron en este mismo lugar, en un punto de oscuridad en la historia,.. una curva pronunciada acompañada de más de 10 metros de altitud; desde el año 1937, con un centenar de muertes y 200 heridos, en ese numero redondo ...70,




una luz al final del túnel


 Solo en el año 1975,  tras todos los horribles sucesos atrás pasados, el alcalde de Sanlúcar la mayor, Don Antonino Moguer, rogó de manera encarecida al gobernador civil el día que visitaba el pueblo; que la dicha curva conocida por tales trágicos acontecimientos, que desapareciera definitivamente para que no pudiera cobrarse más vidas; y así se hizo; en noviembre de ese año se empezó con la expropiación de tierras pudiendo construir un carril de circulación lenta, tras ensanchar y mejorar el firme y así se pudo descender el numero de accidentes. 





Aunque los accidentes descendieron, continuaban, solo en la construcción de la A-49 entre Sanlucar y Hueva  a finales de los 70 principios de los 80 que evitaba el paso por el pueblo, los accidentes bajaron a cero.


un tierno y doloroso recuerdo de aquello


 Y no siendo muy lejano el transcurrir del tiempo nace una historia; ...una leyenda, ¿ficción? ¿verdad?;

la realidad de todo, es que hay una veracidad en las que muchas, muchas personas coinciden; de la existencia de una chica residente de la localidad de Carmona que perdió allí su vida, en ese punto,.. en la curva; y en las que todos coinciden con el parecido.






Cierto es que hay muchísimos relatos contados, repetidos y recordados, por aquellos que lo vivieron en sus propias carnes; 
pero lo grandioso es el absoluto conjunto en la misma sintonia  que se produjo a finales de los 70,.. una chica que aparece antes de llegar a la curva, avisando del peligro; ...y que a ido pasando de generación en generación, manteniendo así con vida en el recuerdo, ...las almas perdidas







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